Nombre completo, edad, estatura y posición (de izq. a dcha.):

  • Víctor López Santos, 19 años, 199cm, Pívot.
  • Carlos Ruiz Moreno, 18, 1’98 m, alero.
  • Adrián Álvarez Lencina, 18, 1’95, Ala-Pivot

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

VÍCTOR– Empecé a jugar a baloncesto relativamente tarde, hasta los 12 años no había cogido un balón de baloncesto. Soy de Medina de Rioseco, un pueblo precioso en el que hasta hace unos años solo había equipo de fútbol. Al empezar el instituto y dejar el equipo de fútbol, fui al entrenamiento del equipo de baloncesto del instituto. Equipo que hasta la fecha solo contaba con equipos femeninos, y por lo tanto, allí entrené junto a los 3 equipos femeninos.

CARLOS – De pequeño con todos los amigos en el equipo del colegio, al empezar primaria, siempre me había atraído la idea.

ADRIÁN – Empecé a hacer deporte de forma federada en tercero de primaria, pero era fútbol, ya que todos mis compañeros del colegio lo hacían. En quinto de primaria me apunte al equipo de fútbol sala del colegio, ya que iban a realizar un torneo intercolegial, pero seguí haciendo fútbol al mismo tiempo. En sexto, no salió equipo de fútbol sala para dicho torneo, y la única forma de ir era apuntándose al equipo de baloncesto, cosa que dude en hacer. Tras un mes hablándolo con mis padres y con mi tutor de clase, decidí probar y me apunte al equipo, compaginando así fútbol y baloncesto. Tras ese año, vi me me llamaba más el baloncesto, ya que el fútbol me parecía muy lento y aburrido al pasar ya a fútbol 11, así que decidí dejarlo y hacer sólo baloncesto.

¿Cual ha sido tu trayectoria (equipos en los que has jugado cronológicamente)?

VÍCTOR – I 2011-2012 IES Campos y Torozos (ahora CD Almirantes) – Juegos Escolares Diputación de Valladolid
I 2012-1013 MCB –Liga FMD Cadete
C 2013-2014 MCB – Liga FMD Cadete y CD Almirantes – Liga BasketVall
C 2014-2015 MCB – Liga FMD Cadete y Junior Autonómico y CD Almirantes – Liga BasketVall
J 2015-2016 La Enseñanza – Liga FMD Juniory CD Almirantes – Liga BasketVall
J 2016-2017 Basket Castilla Simancas -Junior Autonómico
S 2017-2018 UVa – Liga EBAy Basket Castilla Simancas – Senior Provincial
S 2018-2019 UVa – Liga EBAy Basket Castilla Simancas – Senior Provincial

CARLOS – Jugué en el colegio Lourdes desde la escuela con 7 años hasta infantil con 13 años, en ese momento decidí irme al colegio Enseñanza o MCB, donde he estado hasta los últimos meses de mi último año de Junior, que los pasé en el Valladolid. Y finalmente en la actualidad estoy en el Simancas vinculado con la UVA.

ADRIÁN – El primer año empecé en el colegio, el Corazonistas. Al cabo de un año, al no haber posibilidad de continuar, nos juntaron con el Contiendas. Tras medio año en este club, veía que no me deparaba mucha mejora por el tipo de entrenamientos y la actitud de los propios entrenadores, y al encontrarse mi madre con un entrenador de la cantera del Valladolid al que conocía, decidieron introducirme en un equipo de dicho club que jugaba en la liga escolar. En las navidades de dicho año, me apunte al campus del Valladolid. En dicho campus, el director de cantera( el cual dirigía al equipo autonómico infantil de primer año) me vio y me dijo que a partir de la vuelta de navidades quería que empezase a entrenar con ellos, y así fue. El año siguiente, decidí abandonar el contiendas y pasar a jugar en el Valladolid, debido también a la llamada de dicho director de cantera ya que iban a realizar unas pruebas para dividir los equipos porque ese año se iban a juntar el Valladolid y el Ponce de León. Tras esas pruebas me colocaron en el equipo infantil provincial de segundo año del Valladolid. Al pasar a cadete de primer año, mi intención era seguir en ese equipo, pero tras un amistoso en un entrenamiento, el entrenador del cadete autonómico de primer año, el cual es mi actual entrenador, me dijo que le había llamado la atención y que si quería, en principio, ir a entrenar con ellos. Tras esa charla, dicho año acabe jugando tanto con el equipo provincial como con el autonómico del Valladolid. El siguiente año, mi intención era asentarme solo en el equipo autonómico, pero tras un periodo de pruebas, el nuevo entrenador decidió volverme a bajar al equipo provincial( el cual eran todos un año más pequeños, no era mi antiguo equipo) por motivos algo dudosos. A mitad de temporada, los jugadores del equipo provincial decidieron que abandonase el equipo debido a que no querían que hiciese de “líder” en los partidos por no acudir a sus entrenamientos así que acabe jugando solo con los autonómicos. Tras ese año, me fui a estudiar a Estados Unidos, y a parte de jugar en otros deportes, jugué a baloncesto tanto en el instituto Hannibal High School, como en un club llamado Ontario Storm. De vuelta a España, volví al junior autonómico de segundo año del ciudad de Valladolid. Y finalmente, este año, estoy tanto en la UVa como en el Basket Castilla.

¿Cómo te dieron la noticia de que ibas a tener ficha con el equipo de la UVA y que sentiste en ese momento?

VÍCTOR Hace dos veranos, no sabía dónde iba a jugar mi primer año como Senior. Me invitaron a asistir a una “pachanga” que organizaba la UVa para probar un poco. Al terminar, Domingo Cano, el entrenador del equipo de la UVa, me comentó que le gustaría que hiciese la pretemporada con ellos para formar parte del equipo. Fue una noticia que en el momento no asumí completamente, pero que a la larga resultó la acertada.

CARLOS – Muy emocionado, ya que he trabajado bastante y gusta verte premiado, espero poder evolucionar mucho con ellos.

ADRIÁN – En el verano de este año, recibí la llamada del entrenador de la UVa, lo cual me sorprendió bastante. Quería quedar conmigo un día y charlar tranquilamente sobre lo que era jugar en la UVa, posibilidades a la hora de jugar en dos equipos, horarios y demás. Me dijo que le gustaría contar conmigo para la pretemporada y ver lo que podía hacer conmigo. En ese momento no sentí nada, sería por la emoción del momento, pero si me pongo a pensar en un par de partidos amistosos que jugamos el año pasado contra la UVa, recuerdo que durante todo el tiempo, lo único que pensaba era que menudo equipo tenían, no creía que pudiese llegar a jugar a ese nivel, o por lo menos no en ese equipo.

¿Cómo afrontas el reto de tener ficha en dos equipos?

VÍCTOR He de decir que no es la primera vez que tengo ficha en más de un equipo. Los entrenadores que he tenido siempre han querido que jugase la mayor cantidad de minutos posibles y en mi segundo año de cadete llegué a tener ficha en tres equipos a la vez. Es algo exigente ya que exige compromiso y gran parte de tu tiempo. Los fines de semana están hipotecados y lo más importante es aprovechar el tiempo para estudiar y estar con la familia. Como un jugador de formación es una gran oportunidad de aprender y crecer como jugador. Es una oportunidad muy bonita, ya que me permite seguir jugando con mis compañeros y amigos de toda la vida y eso es un regalo.

CARLOS – Pues es muy complicado en cuanto a la organización con los estudios, pero creo q se puede compaginar. También creo que nos viene muy en cuanto a carga de minutos, ya que en el UVA no tenemos muchos.

ADRIÁN – Para mi no es un reto, ya que como he dicho anteriormente, prácticamente toda mi vida he estado jugando o a dos deportes o en dos equipos. Pero a la hora de mejorar es una buena opción ya que de esta forma puedo mejorar tanto tácticamente como físicamente, y a la vez, ganar confianza a la hora de cuando tenga oportunidad de jugar con la UVa, poder jugar con total normalidad y ayudar al equipo aportando en lo que pueda.

¿Y el reto de jugar en liga EBA?

VÍCTOR Con humildad y paciencia. Siendo la segunda temporada que estoy en la dinámica del equipo EBA sigue siendo un reto mayúsculo. El nivel de compañeros y rivales es superior a cualquier competición que haya jugado. Cada día aprendes un poco de los demás y te vas adaptando al nivel. A día de hoy intento mantener la constancia para dar el paso que me falta para poder aportar al equipo minutos de calidad (un paso o siete).

CARLOS – Todavía me queda bastante para adaptarme, es un salto muy grande en cuanto a nivel, tanto en lo técnico como, sobre todo, en lo físico.

ADRIÁN – Es un gran paso el de estar en una liga autonómica junior a de repente hablar de estar jugando minutos en liga EBA. Es una liga totalmente diferente ya que principalmente, he pasado de jugar con gente de mi edad a jugar contra gente más veterana y con muchísima más experiencia que saben como jugar en cada momento del partido, pero creo que poco a poco puedo conseguir esa experiencia y soltura en el juego.

¿Qué sensaciones tienes para esta temporada?

VÍCTOR Las sensaciones a mitad de temporada no son malas. Me costó arrancar el año y desde el inicio de la temporada las sensaciones han ido mejorando. Aún así creo que el margen de mejora tanto a nivel individual como de ambos equipos es grande y debemos trabajar tras ello. Sigo ilusionado con el reto y eso me motiva.

CARLOS – Mejorar todo lo que pueda, y aprender lo máximo posible, también terminar de adaptarme, porque es algo que me está costando muchísimo.

ADRIÁN – En la UVa tenemos un buen equipo este año, estamos compitiendo casi todos los partidos excepto en algunos que nos despistamos, pero creo que pese al pobre inicio de temporada, podríamos hacer algo de aquí al final. Del mismo modo, en el Basket Castilla tenemos un equipo completamente distinto al que había el año pasado, somos la mayoría de primer año y de diferentes equipos por lo que el inicio de temporada fue bastante malo, pero tras la última victoria, creo que hemos ganado bastantes buenas sensaciones, y creo que podríamos meternos en la pelea por pasar a la siguiente fase en el primer grupo.

¿Cómo compaginas todas tus actividades?

VÍCTOR Organizando bien el tiempo. Durante la semana vivo en los apartamentos universitarios que me permiten perder el menor tiempo posible en desplazamientos a la universidad y a los entrenamientos. Luego cualquier momento libre intento ir a casa en el pueblo para poder estar con mi familia. Tengo la suerte de que me gustan mucho mis estudios y compaginarlos con el resto de actividades de ocio no es un gran sacrificio.

CARLOS – Aprovechando todos los ratos libres que voy teniendo, para estudiar y poder llevarlo todo bien. También exprimiendo el máximo de alguna tarde libre que nos pueda quedar.

ADRIÁN – No es muy difícil, ya que lo único que hago es estudiar y jugar a baloncesto. No suelo salir mucho. En vez de entrenar 3 días a la semana que es lo normal, entreno 4, estoy acostumbrado de otros años a dividirme el trabajo y saber que hacer los días que tengo libres y que hacer los días de entrenamiento, ya que no es lo mismo trabajar estando fresco que durante la semana teniendo entrenamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *